jueves, 29 de noviembre de 2012

Mitos...



Etimología de la palabra en la mitología griega
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/09/Milky_Way_2005.jpg/250px-Milky_Way_2005.jpg
http://bits.wikimedia.org/static-1.21wmf4/skins/common/images/magnify-clip.png
Recreación artística hecha por la NASA de la Vía Láctea.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/16/Milky_Way_galaxy.jpg/250px-Milky_Way_galaxy.jpg
Otra recreación artística de la Vía Láctea.
Se cuenta que el dios griego Zeus, que era infiel a su esposa, tuvo un hijo llamadoHeracles (Hércules, para los romanos) de su unión con Alcmena. Al enterarse, Herahizo que Alcmena llevara en el vientre a Heracles por 10 meses, y trató de deshacerse de éste mandando dos serpientes para que mataran al bebé cuando tenía ocho meses. Sin embargo, Heracles pudo librarse fácilmente de ellas estrangulándolas con sus pequeñas manos. Heracles resultó ser el favorito de Zeus. Sin embargo, el Oráculodecía que Heracles sólo sería un héroe, puesto que era mortal. Para ser un dios inmortal debía de demostrar una valentía digna de un Dios.
Una vez que llega el mito hasta este punto, hay dos versiones distintas.
Una de ellas dice que Hermes, el mensajero de los dioses, puso a Heracles en el seno de Hera, mientras ella dormía, para que mamara la leche divina pero, al despertar y darse cuenta, lo separó bruscamente y se derramó la leche, formando la Vía Láctea.
Otra dice que Atenea, la diosa de la sabiduría, convenció a Hera de que Heracles mamara de ella, ya que era un niño muy lindo, pero resulta que Heracles succionó la leche con tal violencia, que lastimó a Hera, haciéndola derramar la leche.
Otros mitos
En algunas culturas está asociada a caminos, por ejemplo, los vikingos creían que llevaba al Valhalla, destino de las almas de los muertos, mientras que los celtasaseguraban que se dirigía al castillo de la reina de las hadas. En España, la Vía Láctea también recibe el nombre popular de Camino de Santiago, pues era usada como guía por los peregrinos de ese lugar. En otros casos, como en las alegorías chinas y japonesas, se refieren a ella como un río de plata celestial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario