jueves, 29 de noviembre de 2012

Núcleo Milenio para la Vía Láctea


El fin del Núcleo Milenio para la Vía Láctea es investigar la formación de esta galaxia, a través de sus poblaciones. Así, desde distintos ámbitos como el estudio de los cúmulos estelares o la determinación de abundancias químicas, los investigadores de la UC Márcio Catelan (Investigador Principal), Dante Minniti (Investigador Principal Subrogante), Manuela Zoccali y Andrés Jordán, además de la astrónoma Jordanka Borissova, de la Universidad de Valparaíso coordinarán las directrices de este importante proyecto financiado por el Ministerio de Planificación (Mideplan). 

Entre los objetivos más relevante de Milenio se encuentra el censo de estrellas variables del Bulbo central de la Vía Láctea y una parte de su disco. Este proyecto, titulado VVV (por sus siglas para Vista Variable in the Via Lactea), y a través del telescopio VISTA, el más moderno del mundo para la realización de "surveys", permitirá mapear por primera vez el corazón de esta galaxia en un período de 1.929 horas de observación. 

Gracias a este registro de estrellas, los astrónomos tendrán mejores indicios de lo que fue la historia temprana de la Vía Láctea y su formación. Para eso, el grupo liderado por Catelan cuenta entre sus filas con tres postdoctorados que harán análisis matemáticos sofisticados sobre cómo identificar, de manera automática, los objetos rastreados por VISTA. .


                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario